ATENCIÓN: Mis reflexiones son tan atropelladas como lo soy yo cuando cuento algo. ji

domingo, 27 de abril de 2008

Mudanza... parte 2

Hoy terminé de arreglar mi cuarto, de poner las cosas en su sitio. Ya los recuerdos tomaban una parte de mi habitación y establecían sus límites fronterizos con otros, definían bien a que momento de mi vida pertenecían.
Mis novelas, libros, cuentos y albumes de fotos se pusieron en filita militar en mi repisa, muy ordenaditos de acuerdo a género, a tamaños, a importancia. Las colonias, cremas, maquillaje y joyitas manifestaron sus deseos de ser dueñas de mi cómoda, así que allí las puse. Las que más uso ocuparon los lugares más cercanos y de fácil acceso (con lo torpe que soy me puedo traer abajo toda la pila solo por querer sacar mi colonia). Mis joyitas fueron dispuestas en varios joyeritos y desde allí esperan a que me las ponga mañana o cualquier día.
Los diarios pucallpinos, materia de mi tesis, están colocaditos al alcance de mi mano haciendo caso a lo que dijo mi profesor de tesis, aunque sin caer en la exageración de empapelar las paredes con ellos.
Hay cosas que se quedaron en mi habitación y que no pertenecen a ella: la escoba, el recogedor, la caja que tengo que llevar al depósito, una banquita y dos maletas. Bueno, allí seguirán hasta mañana porque, para ser sinceros, la flojera no me dejó llevarlas a ningun lado.
Debo agradecer a mis amigos que me hablaban por messenger o Gtalk mientras ordenaba porque hicieron que fuera más entretenido el proceso.
Así terminó mi mudanza y esta noche duermo en mi cuarto.
The End


sábado, 26 de abril de 2008

Mudanza... parte 1


Hoy, cuando desperté cerca de las 11 de la mañana, sentí un impulso muy grande de hacer algo por mi casa -creo que fue en parte porque me desperté muy tarde y por otra parte, por la culpa de no hacer nada nunca- y me decidí a barrer la sala-comedor, mientras lo hacía me dije a mi misma: Ingrid es hora de que te mudes a tu cuarto.
Durante este tiempo dormía con mi madre víctima de una mamitis crónica que se me complicó con una adicción severa a marmotear en su cama hasta altas horas de la noche viendo series. Es que quien resiste la tentación cuando el motor de tu adicción está al alcance de tus manos, ¡vil control remoto!.
Todo comenzó cuando por falta de cuartos dormía con mi hermana Laura, quien se movía toda la noche y yo terminaba relegada a la esquina de mi cama, asustada de tanto golpe (patadas, codazos, caderazos, etc.). Esa situación -fuera de las conversaciones nocturnas que extraño mucho- me llevo a pedir asilo político a mi madre, así que me fui a dormir con ella llevando mis chécheres a cuestas. Era algo así como regresar al vientre materno, mi mamita me engreía por las noches y me despertaba con cariño por la mañana: NATI!! TE ESTAS HACIENDO TARDE PARA IR A LA UNIVERSIDAD!! (y ese día no tenía clases grrrr).
Cuando reuní las fuerzas necesarias para volver a mi cuarto mis hermanas se habían mudado, mi abuelita había fallecido, y le dije a mi madre "el fin de semana me voy de tu cuarto" ella me miró con una carita triste (de esas que no puedes resistir) y me dijo: tan pronto? Entendí que habían sido demasiadas pérdidas en muy poco tiempo, así que lo dejé pasar y pasar.
Finalmente, hoy 26 de Abril de 2008 me decidí a cruzar el pasadizo y encontrar la tierra prometida. Empecé a arregla lo que será mi chiquimorada, a reírme y llorar con tantos recuerdos, a acomodar mi pasado en cajitas con rótulos: Cajita de mis recuerdos, cajita de Andrés, cajita de Luis... damn!! falta cajita de Hideki (urge buscar la cajita). Saqué las novelas que compré el año pasado de sus bolsas y las coloqué en mi repisa, guardé las fotocopias de lo leído el 2007 para mis cursos en una caja grande de panetón y barrí un poquito.
Estaba llena de polvo y con la cara sucia cual canillita, cuando suena mi celular y Dieguito me dice: “puedo pasar por tu casa?” y yo contenta le respondo que “sí”. Llegó y nos pusimos a conversar, le mostré con orgullo la hazaña que estaba emprendiendo -inflando mi pechito porque para mí es un paso importante esto de abocarme a la tarea de ordenar- y vio mis cajitas, mi desorden y, en resumen, mi vida colocada caóticamente sobre la cama y tirada por los suelos.
Luego nos sentamos en la sala a seguir conversando -si no lo sacaba de mi cuarto lo ponía a ordenar conmigo- y llamó mi amigo Gonzalo (alias Chalo): “habla flaca!! unas chelas!”. Mi amigo llegó con un vinito en una bolsa de Metro y nos lo zampamos entre los tres, mientras conversábamos de todo un poco.
Así terminó la primera parte de mi mudanza, con un vinito y una conversa linda con dos personas que quiero mucho. Mañana termino lo empezado porque la verdad no quiero hacer de esto una trilogía. Nos vemos mañana.



me ayudo en los intentos de Edición Javier Bendezú, para conocer más sobre él visiten su blog.

miércoles, 16 de abril de 2008

Sesión de Tatuajes

El domingo por la mañana me desperte muy ansiosa y me preparé para ir a mi sesión de tatuajes (luego de una discusión por medio del celular). Había tomado la decisión de hacerme 3 tatuajes de una sola sentada.
El lugar: la casa de mi amiga Malena, el tatuador: su novio Rogelio.
Llegué y mi amiga me recibió con los brazos abiertos, como siempre. Dejé mis cositas y nos pusimos a lorear mientras esperábamos a Rogelio. Una vez que llegó nosotras nos fuimos a comprar las cosas para el almuerzo, él mientras tanto iba a alistar el ambiente. Al regreso ya estaba todo listo, terminamos de afinar los diseños y manos a la obra. Agarré mi libro "Cartas a un joven periodista" de Juan Luis Cebrián y empezamos bzzzzzzzzzzzz.
Decidí hacerme los tres de una vez porque suelo arrepentirme de las cosas si no las hago de un zas! Aquí les dejo algunas fotos de la sesión.






























Amigüita Bella

Hoy me fui al cine con mi bella amia Male, con ella vimos "Expiación, deseo y pecado" una película que hizo hacia el final que las lágrimas se nos escaparan de los ojos (cochinas! siempre se salen sin el permiso de una). Luego de comentar la pela y decirnos lo triste que era, nos fuimos caminando por alli, loreando como siempre. Male aprovechó para contarme acerca de su enamorado Rogelio y yo la escuchaba feliz por ella, claro con cierta envidia (envidia de la buena), la miraba y me decía a mi misma "que suerte tienes Ingridcita porque tu amiga es lo máximo".
Así entre conversa y conversa llegamos a la Av. Conquistadores y nos la pasamos lateando a lo largo de ella, hicimos una breve parada en La Casa del Alfajor para que ella le compre a Rogelio una cajita de trufas (de la cual me empuje dos trufas luego de mi Bembos clásica) -Oh! Que tierna la Male!- y luego nos dirigimos a recogerlo de su trabajo.
A cada paso que daba junto a ella me sentía cada vez más feliz, quizás sea porque me divierto mucho a su lado y nos reimos juntas cada cinco minutos, quizás por las locuras que se nos antojan hacer, quizás porque nos parecemos alguito, quizás porque nos entendemos o quizás sea porque la quiero mucho y la tengo muy cerquita a mi corazón.
Malena se ha convertido en mi mejor amiga, es la primera a la que le cuento mis cosas y la que me pone el pare cuando toy metiendo la pata, es la amiga con la que siempre puedo contar y con la que las lagrimas y risas son naturales y gratuitas.
Male te quiero mucho cholita y quiero que sepas que siempre puedes contar conmigo. Besos gordos!

sábado, 12 de abril de 2008

Hoy es el cumple de mi Cuchulita bella!!



Mi abuelita nació un 12 de Abril de 1910, hace dos años festejamos ese día sin ella. Mi abuelita partió hacia el cielo un 2 de Diciembre de 2006, un sábado a medio día.
La extraño mucho, muchísimo, y quiero compartir con ustedes un discurso que hice para su misa del año. Los sentimientos no han cambiado mucho, aunque ahora sea más facil el día a día.


"Hace un año que partiste abuelita, hace un año, y en muchos de nosotros la herida sigue abierta y aún duele. Nos sirve de consuelo la firme convicción de que estas en un lugar mejor donde pronto iremos a verte.
Tú puedes haber partido, sin embargo, tu recuerdo está presente y; en ca
da uno de nuestros gestos, de nuestra forma de enfrentar la vida, de nuestras fortalezas, de cómo nos vemos como mujeres y como personas, te manifiestas tú.
Tú nos enseñaste a sentir orgullo por ser capaces de enfrentar la adversidad, a sacar fuerzas de donde no hay para seguir adelante ¡arriba, siempre arriba, hasta las estrellas! Después de todo lo que viviste Julita nunca renegaste de Dios, mas bien te apoyaste en él, en el Señor de Huayllay y en la Mamacha Carmen para seguir en pie. Tú nos ense
ñaste a ser personas de fe.
Tú triunfaste sola, en un mundo donde no se aceptaba el triunfo de las mujeres sin un esposo. Tú lo lograste. Tú triunfaste ante los prejuicios y la torpe mentalidad machista. Tú nos forjaste, nos enseñaste gran parte de lo que somos.
También nos enseñaste el valor de la familia, y siempre nos instaste a ser generosos, a estar en juntos en la pobreza y en la riqueza, y a compartir lo poco o mucho que tuviéramos. A acompañarnos en el dolor y en la alegría, sobre todo a estar siempre por la familia.
Cuchulita (así te decíamos) fuiste un árbol frondoso y fuerte, con ramas enormes bajos las cuales toda tu familia se abrigaba de la tempestad. Con tus hojas nos acariciaste, nos llenaste de cariño y de amor. De tus raíces crecimos y alimentamos nuestr
os espíritus, y de alguna manera, nos hicimos tan fuerte como tú, tan sólidos moralmente, nobles.
Julieta, con tu partida ya no sentimos más tus caricias, tus cosquillas, tus bellos sobrenombres, tu vocecita hermosa, que nunca olvidaremos, preguntándonos con mucho amor cómo estábamos, cómo nos iba, aconsejándonos, dándonos ánimo. Sin embargo, tus enseñanzas, tu educación, tus valores, tu liderazgo, los recuerdos permanecerán por siempre; porque son parte de nuestras esencias.
Ha pasado un año, un año en el que con mucha pena y dolor hemos ido recogiendo tus pasos, en el que hemos suplicado a Dios y la Mamacha consuelo y r
esignación.
No te pongas triste Cuchu Cuchu, comprende que el vacío que dejaste es muy grande y un año no alcanza para sanar de la pérdida.
Alguna vez te dedique una canción: “Cuando crees”. Yo creo en los milagros, tanto que tuve la bendición de tener el milagro de tenerte en mi vida.
Te extrañamos, te recordamos y te amamos, y lo haremos por siempre. ¡Siempre estarás presente!
Descansa en paz."


*la primera foto es de mi Julita en la casa de mi tía, la segunda es un collage de toda mi familia, familia que ella forjó. Te llevo siempre conmigo Cuchu Cuchu.